domingo, 2 de febrero de 2014

Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada (Moores dixit)

Infoxicación, sobre carga de información, curación de contenidos. Son solo algunos de los elementos con los que convivimos a diario en Internet.

Unidad 3. PLE y gestión de la información.
Seguimos avanzando en el MOOC 'Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente'.


La infoxicación es un fenómeno que surge en la era digital y que nos indica que hay una saturación de información a la que podemos acceder en la red.

Cada día nacen mas blogs, sitios web, redes sociales, etc. que muchas veces información las mismas palabras acerca de un mismo tema o le añaden puntos de vista. Esto hace que aparezca esa información miles de veces y no es fácil encontrar la publicación original cuando algún nodo no cita sus fuentes ni coloca links ni referencias.

Por ejemplo, si se realiza la búsqueda en google sobre el concepto 'infoxicación' obtendremos los siguientes resultados:
Búsqueda Palabra(s) Resultados
infoxiacion (sin acento) 34, 500
infoxicación (con acento) 104, 000
infoxication (en inglés) 30, 000
infoxication definition (en inglés) 39, 300
definición de infoxicación (con acentos) 27, 600
definicion de infoxiacion (sin acentos) 41, 900
Búsqueda propia realizada en el mes de Enero del 2014

Ante esta abrumadora cantidad de información acerca de un solo concepto, nosotros como docentes, nos enfrentamos al reto de convertirnos en curadores de contenidos para poder determinar cuales de ellos son de calidad y cuales podemos ofrecer como recursos o utilizar como referencias.

Garin (2007) nos ofrece una posible solución al hablarnos de las 'competencias de gestión de la información y del conocimiento' en el siguiente cuadro:



Sin lugar a dudas, estas competencias nuevas habrá que desarrollarlas a diario y refleionar y documentar nuestros avances.

A lo anterior podríamos aumentar en forma de conclusión los siguientes puntos para poder combatir la infoxicación:

  • La curaduría de contenidos (además es una actividad muy divertida y muy adictiva) para encontrar fuentes originales
  • Adoptar la cultura de no crear blogs y espacios que solo serán utilizados unos días en cursos y olvidados (pero no borrados) en la red 
  • Refinar las búsquedas utilizando buscadores especializados (por ejemplo google académico
  • Citar y referenciar las fuentes que utilicemos en nuestros blogs o sitios web
  • No sentirnos agobiados pues los puntos anteriores nos facilitarán la vida.


Referencias:

Garin S, J. (2007, 01). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 370, 24-27.

Título de la entrada: frase del periodista argentino Ezequiel Fernández-Moores




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2 comentarios:

  1. Me gusta tu artículo Maryel, a seguir con energía en #eduPLEmooc

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  2. Muchas gracias Mónica :)
    sigamos con energía . . .
    saludos afectuosos

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