martes, 11 de febrero de 2014

Unidad 5 #eduPLEmooc: Curación de contenidos



Sin lugar a dudas, la curaduría de contenidos debe ser una de las competencias digitales mas importantes que todos debemos tener pues el contexto en el que vivimos y desarrollamos nuestra docencia, es la Sociedad de la Información, caracterizada por un exceso de ella y el mal común que abordamos anteriormente: Infoxicación.

En primer lugar, la curaduría debe estar orientada a los temas de nuestra asignatura, a ayudarnos a crear recursos y nuevos contenidos para los participantes de los cursos.

Otra perspectiva por demás importante cuando curamos contenidos, es la investigación educativa. En la Investigación debe existir esa curaduría de contenidos digitales, encontrar las fuentes originales para citar bien nuestros escritos y permitir que estén rigurosamente referenciados

Estoy segura que quienes se dedican a la investigación tienen una amplia experiencia en curar contenidos digitales provenientes de Internet. En ese sentido es que se realizó la siguiente infografía en cuanto a los pasos a seguir (sin ser exhaustivo y faltando pasos metodológicos)



Es importante tener en mente que la curaduría no solo será a través de las herramientas, éstas nos pueden ayudar a organizar los contenidos curados y a difundirlos. Necesitamos la competencia de curar contenidos y organizarlos en nuestro ordenador también. 

Sin lugar a dudas una de las semanas mas interesantes de #eduPLEmooc y cada participación de cada uno de los compañeros ha facilitado el aprendizaje colaborativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario